La comunidad «Chris-Mus» o «Mustian» se refiere a personas que se identifican simultáneamente como musulmanas y cristianas. Esta identidad interconfesional, con elementos tanto cristianos como musulmanes, es considerada por algunas interpretaciones dentro de la doctrina islámica como shirk (asociación, politeísmo o incluso apostasía) y señalada con argumentos similares por diferentes perspectivas del cristianismo y sus iglesias debido a la imposibilidad de adherirse a dos religiones al mismo tiempo. Sin embargo, en Sierra Leona, este doble credo y praxis religiosa ha existido de manera continua y tiene una historia arraigada en el país.
Recientemente, esta comunidad ha ganado prominencia y visibilidad en las redes sociales. No obstante, esta exposición ha permitido, quizás por primera vez en un entorno tradicional de creencias caracterizado por la oralidad, enfrentar las acusaciones mencionadas anteriormente de politeísmo o incompatibilidad de credo. A pesar de esto, la comunidad ha respondido con un mayor empoderamiento en el ámbito digital. La creación de videos o reels en plataformas como TikTok o Facebook no parece disminuir, sino más bien ha aumentado, a pesar de las posibles consecuencias de un aumento en la hostilidad u oposición hacia su identidad.
A través de enfoques como la intermedialidad (Jensen K., 2016), la tecnología y la fenomenología del sonido (Ihde D., 1976, 2007) o lo audible (Kramer L., 2019), mi investigación sobre la comunidad Chris-Mus» o «Mustian» explora la comprensión de nuevas agencias religiosas digitales y conocimientos en la encrucijada de la visualización, la textualización y la sonoridad. Me interesa investigar
de qué manera las epistemologías surgidas de lo textual y las páginas
visualizadas (Ong W., 1982, 2002) se contraponen a las epistemologías intermediales, a través de archivos multimedia con comunidades que no han estado representadas por y en el archivo textual (Sutherland T., 2017).
En esta coyuntura poscolonial y transmoderna (Dussel E., 2016), la digitalidad es un factor clave en la visibilidad y protección de la identidad. No obstante, esta praxis de credo puede considerarse como una comprensión y visión particular del monoteísmo – híbrido o mestizo -, basada en la oralidad y la escucha, que emerge en el entorno tradicional de la familia y respalda la tolerancia religiosa como forma de pedagogía social.
Para más información, véase mi artículo “»God Bless Allah». La pluralidad religiosa en Sierra Leona: El monoteísmo entre la oralidad, el texto y la esfera digital”. Socializar Conocimientos, vol. 4, n.º 2, Colectivo de Estudios Latinoamericanos de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, 2023.
Audios